sábado, 9 de julio de 2011

El primer grito de guerra

Partidoooooo! El alarido duraba pocos segundos y no hacía falta ver lo demás para saber lo que se venía. Una pelota con cascos roídos por el hormigón volaba al cielo y se perdía en el sol blanco de la siesta. Todo era simple. No había camisetas visibles. Por encima, solo el guardapolvos. Todos parecíamos del mismo equipo pero no… íntima y exteriormente no lo éramos. River-Boca. Así se organizaban los equipos. Para siempre, hasta el fin de la escuela primaria. No se podía cambiar de equipo. Jamás. Excepto aquellos “comodines” que decían ser de San Lorenzo o Independiente pero, se sabe, eran los menos. La popularidad de Francéscoli y del Chileno Salas era imbatible.
Partidooo! era ese grito de guerra que guardamos como primeros recuerdos. Cuando no importaba más que ganarle al rival, sin importar dónde o cómo. Dejando de lado que las zapatillas eran nuevas, que los recreos duraban 5 o 10 minutos y que el calor agobiaba. Tomábamos partido.
Por supuesto, el grito se multiplicaba en el barrio, en el club, en la casa de los abuelos… con luz, a oscuras... La alegría por el juego no entendía de cansancio ni de obligaciones.
Partido es hoy también significante de muchos significados en nuestra vida adulta. Partido al medio, partido político, tomar partido.
Lanzar el grito de guerra para tirar la pelota al cielo y empezar a jugar.
“La ambigüedad permite muchas caras
Tomar partido en nada,
 pasar por distracción”  Pedro Aznar 

2 comentarios:

  1. LAS CASCARITAS,QUE YO LES LLAMABA COSTRAS,Y QUE LAS EXTRAÑO EN MI PIERNA INFANITL,TAN HERMOSA, A COMPARACÍON CON LA QUE VEO EN ESTE MISMISIMO MOMENTO...JUGAR CON LAS LATITAS EN LA ESCUELA,O CON PIEDRAS EN LA LLUVIA,POSTALES EPIFÁNICAS,PERO NUNCA JUGAR COMO NIÑOS RUSOS BORACHOS,LO LLAMADO FUTBOL ETÍLICO.
    SIGA ESCRIBIENDO DON ZURDO,AUGURO BUENA MAQUINA EN PROXIMOS POSTEOS PARA QUE NO QUEDE GIRANDO EN EL VACÍO ESTA PARTIDA.


    MANUEL.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Negro. Intentaremos seguir diciendo cosas. Abrazo.

    ResponderEliminar